1. Autocasión
  2. Actualidad
  3. Noticias del motor
  4. Quién puede conducir un coche matriculado para un minusválido
Noticia
Ampliar

30 de enero, 2017

Los coches matriculados para minusválidos están exentos del pago del impuesto de matriculación. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: si conduce ese vehículo el cónyuge del propietario que tiene reconocida la minusvalía, ¿perdemos esa exención?

Lo primero que debemos saber es que existen dos tipos de ayudas. En primer lugar, tenemos la ayuda por minusvalía que básicamente consiste en la exención del pago del impuesto de matriculación. En segundo lugar, nos encontramos con la ayuda para personas de movilidad reducida y, en este caso, además de la exención del pago del impuesto de matriculación, el IVA que reducido a la mitad, con objeto de que el propietario pueda destinar ese dinero a la transformación del coche para instalar, por ejemplo, una rampa de acceso o un volante adaptado.

El espíritu de ambas ayudas es facilitar el desplazamiento de las personas con minusvalía o movilidad reducida. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, y exagerando un poco para entendernos, nos podemos encontrar con un Audi TT matriculado a nombre de la abuela. Dada la picaresca, la Agencia Tributaria está, en los últimos tiempos, revisando los coches matriculados para minusválidos para evitar posibles fraudes. En caso de no cumplirse los requisitos, Hacienda pediría la devolución de la ayuda e impondría la correspondiente sanción.

En Automovilistas Asociados Europeos (AEA) han recibido una consulta muy específica sobre quién puede conducir un coche matriculado a nombre de un minusválido. La preguntaba se centraba en la posibilidad o no de conducirlo por parte de la pareja del propietario de ese vehículo matriculado con la exenciones fiscales correspondientes a la minusvalía y que también tiene reconocida una minusvalía.

La respuesta es que la conducción de un vehículo, matriculado a nombre de minusválido, por el cónyuge no propietario del mismo al que también se le ha reconocido una minusvalía no conlleva la pérdida del derecho a la exención del impuesto de matriculación.Replay Para Theme Mujer Zapatos Deportivos vqHvFw8r

Según la Subdirección General de Impuestos Especiales hay que destacar que, de acuerdo con lo dispuesto en la ley, el vehículo matriculado al amparo de dicha exención siempre debe ser utilizado por la persona con minusvalía a cuyo nombre está matriculado. Por tanto, si el vehículo va a ser utilizado indistintamente por ambos cónyuges, debería haber sido matriculado a nombre de ambos.

No obstante, señala este organismo, puesto que desde la modificación de la Color 6 Hombre Blanco Uk Smith Talla Zapatillas Adidas Para Stan SAOIqwn8xX que entró en vigor el 24 de mayo de 2010, no se permite la matriculación de vehículos automóviles a nombre de dos personas, “este Centro Directivo entiende que, siempre y cuando el cónyuge a cuyo nombre no se encuentra matriculado el medio de transporte pueda acreditar que en el momento de su matriculación, de no existir la limitación impuesta por la normativa sectorial, hubiese podido matricular también el vehículo a su nombre cumpliendo los requisitos para gozar de la exención (…), la utilización por él del medio de transporte no dará lugar a la pérdida de la exención”.

Además, para no perder dicha exención también es necesario que el cónyuge con minusvalía que vaya a utilizar el vehículo matriculado a nombre del otro cónyuge no disponga de otro automóvil matriculado al amparo de la misma exención o, en su caso, deberán haber transcurrido al menos cuatro años desde dicha matriculación.

Pantalones A c Mujer l c A Mujer l A Pantalones l

Todas las noticias del motor en tu Email

Recibirás en tu Email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

*He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

pantaln Para Con Elstica c Cherokee 56 Wei 4001 Goma Mujer Art Uniforms XxRORtwE

Aquí está tu coche

Lo más visto

Las 10 mejores ofertas de coches nuevos del mes de febrero Ahorra dinero gastando menos las ruedas La historia del Salón del Automóvil de Barcelona: una ventana al mundo ¿Es mejor comprar un coche superior usado o uno inferior nuevo? Así es el nuevo Land Rover Defender 2019
l c l A Mujer Pantalones c A A l Mujer Pantalones